sábado, 19 de mayo de 2007

cro'nicas eslovacas

manana sera' 1 de junio y aqui' llueve desde hace 5 di'as y hace una temperatura de 9 grados... si', no tengo palabras hace dos o tres semanas que pensaba que el verano se estaba acercando asi' que me puse a retirar la ropa de invierno y ayer por la noche estuve abriendo de nuevo las cajitas en busca de un jesey ando liada dando clases de espanol, increiblemente hay un monto'n de eslovacos que sienten simpati'a por espana, no que yo crea que a los eslovacos les caen mal los espanoles, so'lo que me costaba creer que manifestaran algu'n tipo de sentimiento por otra nacionalidad que no fuese la suya...y sin embargo, aqui' estoy con mis chicos que se pasan el di'a pregunta'ndome cosas sobre nuestras costumbres...es difi'cil, claro, no caer en los estereotipos espanoles, de todos modos eso de que salimos tanto y hasta tan tarde (en general) les deja boquiabiertos...y entonces, como todas las otras nacionalidades, llegan a la misma conclusio'n y pregunta: pero vosotros los espanoles, trabaja'is? y la segunda pregunta suele ser ... cua'l es el tanto por ciento de muertes por cirrosis? en fin, aqui' la vida sigue su curso, he tenido mil historias, de las cuales destacar que hace relativamente poco mande' a una senora 'fanculo'...llovi'a a mares y estaba sin paraguas asi' que decidi' entrar en una tienda a comprarme uno, muy educada, me acerque' a la dependienta, le salude' en eslovaco y siempre en eslovaco le pregunte' si hablaba ingle's (es que no he estudiado la palabra paraguas) y alli' que la antoniova (la antonia eslovaquizada) de muy malas formas me contesto' en eslovaco que ella no hablaba ingle's y que era yo la que debi'a hablar eslovaco... a mi' se me paso' por la cabeza: 1. que efectivamente yo estudio eslovaco y que hago grandes esfuerzos por hablarlo, con poco e'xito, la verdad pero que al menos seri'a interesante reconocerme el valor; 2. que se trataba de una tienda situada en el centro histo'rico que normalmente viene frecuentado por un grande nu'mero de extranjeros, casi todos residentes y algunos turistas en primavera y verano; 3. que visto que esta'n en europa, porque lo desean ardientemente, y viven, nada ma's y nada menos que en bratislava, capital (de segunda, pero capital, es cuestio'n de tiempo) podri'an dedicarse a estudiar un poquito de ingle's que no hace mal a nadie, so'lo a los franceses. 4. que visto que eslovaquia es un pai's que ha vendido todo, que no posee absolutamente nada propio y que el trabajo les viene ofrecido por empresas extranjeras, con capital extranjero, con jefes extranjeros, digo yo, que seri'a bueno al menos chapurrear un ingle's aunque fuese de los montes, para mejorar el ambiente 5. que lo importante es comunicar, y si no se conoce la lengua, uno puede decir amablemente que no la habla pero que, visto que voy a comprar algo, vamos a hacer el esfuerzo de entendernos... pero ante la profundidad de mis argumentos y mi escaso conocimiento de eslovaco, me deje' llevar por mis entranas italianas y dije algo asi' como: MA VAFFANCULO!!! y despue's volvi' a casa empapada y con un cabreo de dos pares de ... europa, europa...mah g ah... todo julio voy a estar en barcelona, voy a hacer un curso de formacio'n para profesores de espanol (si, si, en barcelona, siiiiiii) y en agosto estare' por las ma'lagas, pocos di'as, los suficientes para atiborrarme de pescao y sol oleeeeeeeeeeeeee

No hay comentarios: